Cantos de entonces

Partitura de Balada Gallega – Audición de Balada Gallega

Partitura de La esclava – Audición de La esclava

Partitura de Pastora bendita – Audición de Pastora bendita Pastora del alma

Comentario a los cantos.

  1.  Pastora bendita, Pastora del alma: el canto es del P. Félix Segura, un antiguo sacerdote de la diócesis de Granada, siempre muy en contacto con los Capuchinos, que tiene varios cantos a la Divina Pastora. Alguno de vosotros me lo habéis pedido, por el grato recuerdo que nos trae de aquellos días. Es muy sencillo, aunque hay una parte en que se canta a dos voces, donde se van alternando la primera y la segunda. Cuando lo escuchéis os traerá a la memoria muchos momentos. A mi me recuerda la noche de los sábados cuando, después de confesar y cenar nuestro arroz con leche, lo cantábamos en la capilla.
  2. Una esclavita: Nosotros decíamos  “Un cubanito”. A alguno de nuestros padres en religión no le hacía gracia dedicarlo a una persona del otro sexo y nos cambió la letra. Recuerdo al P. Demetrio dirigiéndolo. En más de una velada lo cantamos en el salón de actos. Notaréis que el Bajo va cantando una melodía que se va compaginando con las voces primera y segunda formando un dúo. Yo recuerdo buenas voces de Bajo: Trigueros, Eugenio Altuzarra, Juan Luis de Alcolea, Agustín de Antequera, reforzados con el P. Patricio.
  3. Balada gallega: Este canto lo recordarán los más antiguos, allá por los años 1962 al 1965, lo cantábamos en Moguer y Sanlúcar, cuando éramos novicios y filósofos. No sé si llegó a cantarse en Antequera. Los teólogos de Sevilla adquirieron un disco de canciones gallegas, entre otras, esta Balada Gallega, S. Benitiño …y otros, y consiguieron escribirlo a oído sacándolo a cuatro voces. Había auténticos especialistas: la letra la conseguía Arturo de Muros (gallego él), Alberto de Galaroza,Valentín de Chucena, que reside hoy en los Capuchinos de Granada (P.Viñolo), de voz prodigiosa de tenor, muy parecida a la del P. Honorio, y nosotros con Pepe de El Viso, mi tío, la preparábamos y la cantábamos. La Balada es larga, pero preciosa. Escuchadla.

 Un abrazo. Feliz año nuevo de  Paz y Bien

Felipe Granados de El Viso (años 1956-1965)

Esta entrada fue publicada en Cancionero. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cantos de entonces

  1. José Manuel Chacón Mora dijo:

    Gracias Felipe por recordarnos aquellas magníficas canciones que nos evocan nuestro paso por el Seminario y el recuerdo cariñoso hacia aquellas personas a las que tanto debemos.
    Los ensayos en el Salón de Actos eran muy trabajados y hasta que no estuviese la canción bien montada, no se estrenaba. Empecé de tiple en el coro del Seminario y, gracias a esta formación musical y a la afición al canto coral, he pertenecido durante nueve años como barítono a la Coral » Tierra Llana » de Casas Ibáñez.
    José Manuel Chacón Mora de Níjar.

  2. Ildefonso dijo:

    Gracias, Felipe, por haber recuperado estos cantos que tantos recuerdos nos traen.
    A mí me resulta especialmente grata el Pastora Bendita que nunca lo he olvidado pues era de uso casi diario en Antequera y llego a pensar que es lo que más se adapta a ser el himno de nuestros encuentros, porque es fácil, participado y muy emotivo. Lástima que yo tengo mi portátil algo mal de altavoz.
    Yo creía que el autor era un capuchino. Siempre pensé que era el P. Félix DE Segura, pero me has despejado la incógnita. Gracias por tu magnífica aportación. Un abrazo

  3. Manuel Poyato Jiménez dijo:

    De nuevo, Felipe, gracias por estos regalos. Las tres canciones evocan tiempos en los que había muchas cosas gratas. La de Pastora bendita, sí recuerdo cantarla en la capilla. Una cautiva, efectivamente, nuestro «casto» «Un cubanito», también me trae recuerdos (¿no era la del «do», «la» del P. Demetrio?). Y, por último, la balada gallega, preciosa, yo quiero recordarla más de Antequera que de mis dos años en Sanlúcar. Aunque no me atrevo a asegurarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *