XI Encuentro de Antiguos Alumnos Seráficos. Antequera 2017

Un año más nos hemos reunido para llevar a cabo el Encuentro en nuestra casa madre de Antequera, durante los días 11 y 12 de Noviembre.

La verdad, que este año, por circunstancias diversas, se ha notado una clara disminución de asistentes; aún así, los que estuvimos disfrutamos de vernos de nuevo un año más viejos y recordando, en primer lugar, a los que ya pasaron a la Casa del Padre, como es el caso reciente, que ya sabéis, del P. Alfonso Ramírez Pedrajas de El Viso. Ni que decir tiene que todos nos condolemos de su ausencia y pedimos al Padre que lo tenga con Él.

Como ya está siendo tradicional, la cita de este año ha sido en Antequera, a las 10 el sábado empezamos con los saludos y los cafés y pastas que la comunidad de esa casa nos tenía preparado.

La curiosidad y novedad de este año ha sido una exposición de los dibujos y pinturas de nuestros nietos que alegró el patio del colegio y cuyos abuelos no dejaban de proclamar las grandes habilidades de sus respectivos nietos.

A continuación celebramos nuestra Asamblea, con pocas novedades. El P. Diego de Guájar nos dio la bienvenida. El Padre Buenaventura, que tenía previsto impartir una conferencia sobre “Francisco de Asis en nuestros días“, excusó su ausencia por motivos de salud. En su lugar, el P. Juan Jesús Linares,  hizo una brillante y detallada exposición sobre la vida, obra y contexto de S. Francisco, repleta de observaciones que a muchos de nosotros no hizo rescatar del olvido. Tras esta charla, pasamos a la novedad del Encuentro de este año: coloquio en grupos sobre “la huella que los padres capuchinos dejaron en nuestra vida”. Los grupos se dividieron entre:

  • Antiguos alumnos hasta 1965
  • Alumnos desde el 1965 hasta 1976
  • Las mujeres presentes.

La puesta en común fue enriquecedora. Coincidimos en que a todos nos ha influido “lo franciscano” en nuestra vida laboral, social y familiar. Ese espíritu franciscano que mamamos en nuestra etapa en la orden capuchina y que ha quedado impreso casi de forma indeleble en nuestro carácter y comportamiento: espíritu de pobreza, vivir con poco, sencillos en el vestir y el comer, nada de lujos, preocupación por los demás… Fue curioso cómo el grupo de mujeres coincidieron en estos detalles advirtiendo que esas características nos hacen ser muy distintos a otras personas.

La comida se celebró en los bajos de la Plaza de Toros resultando muy agradable, distendida, familiar…

El domingo, día 12, quedamos pocos, unos 30, pues más de uno tenía obligaciones familiares contraidas. Visitamos a primera hora las instalaciones del periódico “El Sol de Antequera“, que cumple su primer centenario el próximo año. Allí conocimos al actual director e incluso tuvimos la sorpresa de conocer y saludar al actual alcalde de Antequera. Luego visitamos el valioso museo que las MM. Carmelitas Descalzas tienen en su convento.

Concluimos nuestro Encuentro con la Eucaristía que presidió nuestro querido P. Diego de Guájar, terminando con el ya tradicional canto de despedida del P. Buenaventura de Cogollos Vega: “Divina Pastorcita” que siempre nos trae la emoción y el recuerdo alegre de aquellos tiempos.

Y, finalmente, nos despedimos con la comida en el Hotel Antequera Golf hasta el año que viene, que según acordamos será de un solo día – sábado – y posiblemente en Granada, en el mes de septiembre.

Y esto fue todo. Echamos de menos a muchos compañeros que esperamos ver en los próximos encuentros.

Un saludo de Paz y Bien para todos.

Felipe Granados de El Viso. (Antequera 1956-1961. Sanlúcar, Moguer y León 1961-1965)

Esta entrada fue publicada en Encuentros. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a XI Encuentro de Antiguos Alumnos Seráficos. Antequera 2017

  1. José Manuel Chacón Mora. dijo:

    Agradezco al compañero Felipe Granados la reseña del Encuentro porque así los que no asistimos hemos quedado informados de todos los detalles del mismo. Sentimos enormemente el no haber compartido con todos vosotros esos momentos tan dichosos y felices del reencuentro con los compañeros. Vamos a hacer lo posible por poder asistir al próximo Encuentro en Granada.
    Muy buena idea lo de trabajar en grupos. Un fuerte abrazo.

  2. Ildefonso dijo:

    Aunque, por motivos familiares, sólo pude asistir unas horas del primer día,sábado, con esta crónica de nuestro querido compañero Felipe me he quedado bien enterado de cómo transcurrió todo el Encuentro. Ciertamente fue muy interesante y productivo el intercambio de opiniones por grupos, que espero en próximos años se repita con temas de actualidad. Igualmente deseo que en el próximo Encuentro se recupere una mayor afluencia de asistentes para la buena marcha de nuestra Asociación.
    Gracias, mi querido y admirado Felipe. Un fuerte abrazo
    Ildefonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *