Xº Encuentro de Antiguos Alumnos Seráficos

CRONICA DEL Xº ENCUENTRO DE AA.AA. DEL SEMINARIO SERÁFICO DE LOS HH.MM. CAPUCHINOS DE ANDALUCÍA. (2016)

El día 29 de octubre, sábado, a las 10 de la mañana se produce, después de un año, el reencuentro de los antiguos compañeros en el Convento de Capuchinos en un ambiente muy emotivo que rememoraba las excursiones que como niños realizamos durante nuestra época del Seminario. En esta ocasión el objetivo era viajar a Ronda. img_5268

Partimos ilusionados desde la explanada del Convento y al llegar a Ronda, nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Paz, ubicado en la Plaza del Beato Diego de Cádiz, donde fuimos recibidos por el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Miguel Casas, que nos ilustró con un discurso enfervorizado, acerca de la Patrona de Ronda y la profunda devoción img_5262que le tienen los rondeños, de los restos del Beato Diego depositados a los pies de la Virgen de la Paz, así como del templo y sus imágenes, destacando la veneración que le tenían al Beato en esta población.

Posteriormente visitamos la casa donde vivió y murió el Beato Diego en su estancia en Ronda, cuyos propietarios se desplazaron especialmente desde Granada para enseñárnosla con sumo agrado.

img_5306 img_5283

 

 

 

 

 

El almuerzo en el restaurante Abades de Ronda, fue del gusto de todos, calidad y buen servicio.

img_5384Por la tarde, nos dirigimos a Alpandeire, donde fuimos recibidos por la Sra. Alcaldesa, Dª. Maria Dolores Bullón Ayala, en el Ayuntamiento dándonos la bienvenida a la localidad. Por parte de la Asociación se le entregó a la Sra. Alcaldesa, un recuerdo con motivo de la visita y por la cariñosa acogida.

Acompañados por la primera edil de Alpandeire, visitamos la Iglesia de San Antonio, donde aún se conserva la Pila Bautismal donde fue bautizado el Beato y la casa donde vivió, así como la plaza donde se erige la Imagen de nuestro Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, muy venerado por el pueblo.

img_5392

img_5400

 

De regreso a Antequera, los comentarios entre los compañeros eran de satisfacción por lo bien que se lo habían pasado y la cantidad de cosas curiosas que habían visto y que no conocían.

El domingo día 30, ya muy temprano, aparecían los primeros compañeros en el patio del antiguo Seminario, con el ánimo de ver y saludar al Cardenal Amigo Vallejo.img_5419

A la llegada del Cardenal y tras unos minutos de convivencia y saludos con los Hermanos Capuchinos, antiguos alumnos y familiares- que rondaban el centenar- dio comienzo la Asamblea General de la Asociación, en la que se incluyó la conferencia de Fray Carlos Amigo.

img_5428Su disertación fue sencilla y cercana, sin dejar de ser una lección magistral, didáctica e ilustrada que hizo recordar el espíritu franciscano que vivimos los antiguos alumnos entre aquellas paredes del Convento y que en aquel momento volvían a aflorar lejanos sentimientos.

Tras la charla, el Presidente de la Asociación, Antonio Sancho, agradeció a su Eminencia la deferencia que había tenido al acudir a este Xº Encuentro y compartir unas horas con la comunidad Capuchina, haciéndole entrega del Emblema de la Asociación como recuerdo de su visita, a lo que correspondió el Cardenal con una Medalla Conmemorativa de los años de tarea pastoral, social y humana como Pastor de la Iglesia. Asimismo, img_5452los Padres Capuchinos le hicieron entrega de dos libros, uno sobre los siete Mártires Capuchinos de Antequera y otro de la magna Exposición de Arte Sacro que tuvo lugar en la Iglesia del Convento en el año 2013, con motivo de la Celebración del 400 Aniversario de los Capuchinos en Antequera.

img_5471Posteriormente, se celebró la Eucaristía presidida por Su Eminencia Cardenal, Fray Carlos Amigo Vallejo y concelebrada por Fray Diego Díaz Guerrero, Fray Juan Jesús Linares y Fray Alfonso Ramírez. Finalizada la Eucaristía, hicieron una visita a la Capilla de los Mártires Capuchinos, situada en la misma Iglesia.

La celebración de la Misa fue amenizada musicalmente, al órgano por el antiguo alumno, Felipe Granados Sánchez y por el “Cuarteto de cuerda Manuel de Falla”, que como años anteriores, colaboró y amenizó este Xº Encuentro.img_5476

Concluyó la jornada con un almuerzo fraternal en el Restaurante El Moral de Antequera, donde nos despedimos hasta el próximo encuentro.

 

 

Antonio Sancho Pedreño.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Xº Encuentro de Antiguos Alumnos Seráficos

  1. Francisco Rica Gomez dijo:

    Coincido plenamente con el comentario de José Manuel Chacón Mora concerniente a la labor de nuestro Presidente Antonio Sancho en este X Encuentro de la Asociación. Yo quiero destacar además su calidad como fotógrafo y su gestión en conseguir la visita guiada por los propios dueños a la casa de Ronda en que murió el Beato Diego José de Cadiz, casa centenaria de madera y muy bien encuadrada con sus adyacentes.
    Me gustó la visita a la ciudad de Ronda, fenomenal en un día soleado y temperatura agradable. La Visita al pueblo de Alpandeire no va más……
    La compañía del Excmo.Cardenal Fray Carlos Amigo durante todo el día fue de agradecer.
    Gracias, Antonio, por tu trabajo realizado.

  2. José Manuel Chacón Mora. dijo:

    Mi agradecimiento más sincero a nuestro Presidente Antonio Sancho por la excelente crónica del X Encuentro de la Asociación. Para los que no pudimos asistir, con la lectura de la misma nos hemos podido hacer una idea fidedigna de cómo transcurrió y se celebró dicho Encuentro dentro de un gran clima de fraternidad y compañerismo. Muchas gracias.
    José Manuel Chacón Mora de Níjar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *