XIII Encuentro Asociación «Francisco de Asís» de Antiguos Alumnos

Crónica del XIII Encuentro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Seráfico de los HH. Capuchinos de Antequera.

            Fieles a nuestra ya tradición nos encontramos los días 26 y 27 de octubre en nuestro seminario de Antequera.

            A las diez de la mañana, la comunidad conventual nos agasajaba con cafés y pastas para nuestro primer contacto con los compañeros. Todos nos mirábamos como de reojo viendo cómo habiamos envejecido algo más. Ley de vida. Allí estaban expuestos en paneles los dibujos alusivos a la próxima Navidad, que algunos de nuestros nietos habían realizado.

            A las 10 ’40 subimos a nuestro antiguo salón de estudio, ahora reconvertido en Sala de Conferencias, muy bien pertrechada y comenzó la Asamblea General Anual.

            El saludo de bienvenida corrió a cargo del P. Juan Jesús, guardián del convento,  que demostró con sus palabras el cariño que siente por cada uno de nosotros. Nos ofreció el convento como la casa de todos. A continuación intervino nuestro presidente,  Antonio Sancho, que nos puso al tanto del estado de las cuentas, las bajas...etc. Habló de la posibilidad, en próximos Encuentros, de ayudar al acompañante del asociado, rebajándole el precio en los gastos de la comida, medida que fue aceptada por todos.

            Se decidió y fijó el lugar del próximo Encuentro y fecha: para el último fin de semana de Abril, y en Córdoba, pero si por la cercania de las fiestas de los Patios y otros celebraciones hubiera dificultad de alojamiento, se recurriría a trasladar el Encuentro a Sevilla.

            A continuación intervino nuestro P. Diego de Guájar, director espiritual de la asociación, al que su hermano Juan, en una Entrevista abierta ante los asociados presentes, le sometió a un serie de preguntas, previamente preparadas por sus sobrinos, acerca de todo el proceso de su experiencia personal sobre su vida religiosa y sacerdotal. Resultó muy interesante y entrañable. Terminó esta entrevista-coloquio con un vídeo editado con episodios de la vida del P. Diego.

Siguiendo con el programa establecido, el Prof. D. Carlos Rico Mesa, Licenciado en Historia del Arte, nos ilustró y agasajó con una extraordinaria conferencia sobre «Los Capuchinos en Antequera y la Iglesia del Convento». Gustó tanto su conferencia que se le comprometió a participar en próximos Encuentros.

            Posteriormente, en la Iglesia del convento celebramos la Eucaristía, presidiéndola nuestro director espiritual, P Diego, ayudado del P. Juan Jesús. La dirección de los cantos y el acompañamiento del órgano corrieron a cargo, como otros años, del asociado Felipe de El Viso. Terminamos la celebración litúrgica con el ya clásico canto del «Salve, María, Reina y Señora» del P. Buenaventura de Cogollos Vega, cuya estrofa «Divina pastorcita…y el sangriento lobo…» nos hizo recordar algún que otro momento de nuestra infancia.

            A las 14’30 nos esperaba en el restaurante Plaza de Toros la degustación de un variado menú de platos típicos antequeranos, amenizados con una larga y extensa charla entre los compañeros.

            El domingo, visitamos la iglesia de S. Francisco del monasterio de S. Zoilo con un ilustrado guía, historiador del Arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, D. Miguel Ángel Fuentes Torres, al que se unió esporádicamente Ramoncillo, un joven cofradiero entusiasmado que no informarnos acerca de todo lo referente a los pasos e historia de su cofradía, residente en dicha iglesia.

            Y terminamos el Encuentro con un almuerzo en el Mesón de las Hazuelas en el Coso Viejo.

Felipe Granados de El Viso. Antequera 1956.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *