Cantos de entonces – 2

Partitura de Pastorela – Audición de Pastorela

Partitura de Canto a la Montaña – Audición de Canto a la Montaña

Partitura de San Benitiño – Audición de San Benitiño

COMENTARIO A ESTOS CANTOS:

  1. Pastorela. Este delicioso canto los cantábamos, a veces, por nuestra cuenta en la capilla, y lo hacíamos bastante bien. Si os fijáis hay una parte en que la voz segunda va siguiendo a la primera. Esto es difícil cuando no hay alguien que lo dirija. Hay momentos en que nos dividíamos en tres voces y la verdad, recuerdo que nos repartíamos bien las voces. En el coro y dirigidos por el P. Demetrio, el P. Patricio ayudando a la tercera voz y el P. Fabián en el armonio, lo bordábamos.
  2. Canto a la montaña: La letra es del escritor cántabro José Mª de Pereda, del siglo XIX. No sé el autor de la partitura. A mí personalmente me trae buenos efluvios o recuerdos. Yo lo canté en mis tiempos de tiple a 4 voces mixtas, y luego cuando cambié la voz lo preparé a 4 voces graves y es la partitura que pongo. La cantamos bastante en el noviciado y en filosofía. Los solos, en la versión de 4 voces mixtas recuerdo que lo cantaban Cantillana y Rafael de Córdoba, del que ya hablé en el comentario del mes pasado. El solo en la voces mixtas recuerdo habérselo oído a mi tío, Pepe de El Viso, que lo dirigía. También, es posible que lo cantara Cobos, que tenía una buena y bonita voz de tenor. Hablando de voces, en filosofía había buenas voces y buenos conocedores de la música: Nerja y  el Biri-biri (de Luque) que además eran buenos pianistas ¿los recordáis? Nerja, desgraciadamente, murió hará unos 15 años y del Biri-biri creo que alguien lo ha localizado.
  3. Si vas a S. Benitiño: Este canto es uno de los que los teólogos nos mandaron a los filósofos, igual que la “Balada gallega” que pusimos en otra ocasión. Como ésta está cogida a oído por los teólogos especialistas en este menester y preparada por ellos. Tuvo bastante éxito. Oídla y veréis como es muy pegadiza.

Un abrazo de Paz y Bien.

Felipe Granados de El Viso (1956-1965)

Esta entrada fue publicada en Cancionero. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cantos de entonces – 2

  1. Ildefonso dijo:

    Muchas gracias, Felipe, por este regalo que esta vez he podido oir y degustar, aunque la audición de La MOntaña no la he podido oir, no sé el motivo. Las otras dos sí. Y te comento lo siguiente: La Pastorela me ha encantado recordarla. Veo que es una música Anónima, pero deduzco que es muy posible que la letra sea creada por el P. Eugenio de Sevilla, al
    cual es más de una ocasión recurrieron Demetrio y Fabián para estos acoples. Yo apostaría a que es de él.
    Para la letra del San Benitiño creo recordar que también coopeŕó Arturo de Muros, nuestro compañero gallego tan bueno y seriote.
    Gracias por tu regalo. Y ahora aprovecharé para oir los anteriores. Un abrazo

  2. Manuel Poyato Jiménez dijo:

    Otros tres regalos, Felipe, y otro alarde de memoria por tu parte. Es admirable la cantidad de detalles que guardas en la mente. Gracias por compartirlos.
    Hoy he comenzado marcando la «Audición» de la Pastorela y, a medida que iban sonando las notas, a mi maltrecha garganta afluía la letra com0 cuando la cantábamos en la capilla. Cuando he pulsado la «Audición» del canto a la montaña, he sido incapaz de que se reprodujera. Entonces, me he ido a la partitura y, según iba leyendo la letra, lograba cantarla. Igual me ha pasado con el San Benitiño. Supongo que muchos gozarán, al igual que yo, con estas, para nosotros, viejas canciones.
    Espero que me supereis en conocimientos informáticos y alcanceis la audición de todas las partituras.
    Gracias, de nuevo, Felipe.

    Un abrazo para todos, con nuestro saludo de Paz y Bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *