Lorenzo Palomo estrena hoy su «Sinfonía Córdoba»

De la Mezquita a los Patios: sinfonía para una ciudad

0001779115_560x560_jpg000

Ramos, Palomo, Moreno Calderón, Gómez, García-López y Riba, ayer, en el Gran Teatro.

Una obra «grandiosa» cuyo estreno supone «un acontecimiento en la vida musical de Córdoba». Así se expresa Lorenzo Palomo al hablar de una sinfonía en la que, afirma, ha dado todo lo que tiene y que hoy sonará por primera vez en público. Será en el Gran Teatro, en el Concierto del Día de Andalucía de la Orquesta de Córdoba. La pieza en cuestión es la Sinfonía Córdoba, realizada a sugerencia del director titular de la formación, Lorenzo Ramos, y mediante un encargo de la AEOS-Fundación SGAE. El tenor Pablo García-López y el guitarrista Javier Riba acompañan a la Orquesta en esta composición que ocupa la segunda parte del concierto, del que se ofrecen dos funciones, hoy y mañana a las 20:30.

Con esta obra, Palomo considera que ha «cumplido algo que tenía pendiente desde hace muchos años». Está dividida en tres movimientos. El primero, Paseo a la Mezquita, propone «un recorrido imaginario» en el tiempo y el espacio que «empieza en la tranquilidad de la mañana, antes de que salga el sol», con matices como unas trompetas que evocan a Roma, el repicar de las campanas de la Mezquita-Catedral y apuntes «folclorísticos».

El segundo movimiento es Nocturno en la Ribera y retrata un anochecer «con la luna iluminando el río». Palomo construye «un cuadro muy romántico cordobés» y crea una atmósfera de «ensueño». El tercero es Los Patios en el mes de mayo y despliega una gran variedad de «ritmos y bailes» que conectan con la alegría primaveral. Una «apoteosis sinfónica» marca el final, «vibrante», de la obra, en la que Palomo recupera la melodía de una canción que compuso a los 16 años, cuando vivía en Santa Marina. «Soy compositor de vocación», subraya.

Andalucía como «inspiración» es algo que el pozoalbense lleva «en la sangre» y que se refleja en muchas de sus obras. La primera ciudad a la que dedicó una sinfonía completa fue Granada, basada en textos del poeta Luis García Montero.

Ramos, Riba y García-López acompañaron ayer a Palomo en la presentación del concierto en el Gran Teatro, en la que también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez.

La velada arrancará con la obertura de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Una composición que, destacan los apuntes al programa, ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, descrita por expertos como la mejor ópera bufa de todos los tiempos. Después de 200 años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza. La conocidísima obertura se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental.

Las Escenas andaluzas de Tomás Bretón completan la primera parte. Son cuatro piezas de 1894 que recogen los tópicos del andalucismo sinfónico, tan presentes en la música nacionalista española, sentando las bases de una tendencia que desarrollarán Albéniz y Falla. De gran vistosidad, fija las principales referencias musicales asociadas a lo andaluz. Las piezas son Bolero, Polo, Marcha y saeta y Zapateado.

ALFREDO ASENSI CÓRDOBA de «El Día de Córdoba.com«

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Lorenzo Palomo estrena hoy su «Sinfonía Córdoba»

  1. José Manuel Chacón Mora dijo:

    Espero que la Sinfonía Córdoba haya sido un éxito total para nuestro querido compañero Lorenzo Palomo y un estímulo más para seguir trabajando y componiendo en su larga y exitosa carrera. Un fuerte abrazo.
    José Manuel Chacón Mora de Níjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *