Celebración del XV Encuentro de la Asociación en Antequera

 CRÓNICA DEL XV ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN «FRANCISCO DE ASÍS»  DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL SEMINARIO SERÁFICO DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS DE ANDALUCIA.

El pasado 8 de octubre se celebró el décimo quinto Encuentro de la Asociación, en la ciudad de  Antequera.

El programa previsto, hubo que modificarlo días antes por dificultades operativas en el lugar de la celebración, por lo que se inició el encuentro con la santa misa en la iglesia de los Capuchinos de Antequera, oficiada por el padre Diego Díaz Guerrero, director espiritual de la Asociación, desarrollando el resto de las actividades en las instalaciones del Hotel Antequera Hills (antiguo Hotel Antequera Golf).

Tras la foto de familia en la portada de la iglesia, los antiguos alumnos, en torno a 60 personas, acompañadas del director espiritual, padre Diego Díaz Guerrero, el padre Rafael Pozo Bascón, acompañado de un representante de la Asociación Paz y Bien y una representante de la Fundación Tau, nos dirigimos a las instalaciones hoteleras para celebrar la asamblea y el almuerzo.

En el saludo e intervención del presidente de la asociación, se hizo mención a los promotores de la asociación, el padre Mariano Ibáñez Velázquez y el padre Antonio Lafuente (padre Eulogio), agradeciendo su colaboración y participación en los encuentros, cumpliéndose en este encuentro los 15 años.

Como era de esperar, el presidente, Antonio Sancho Pedreño, hizo referencia a la salida de los padres capuchinos de Antequera y a la cesión, por parte de la Orden, de la zona del seminario, a Proyecto Hombre y a la Asociación Casa Menga y la zona del convento a los padres Vocacionistas.

También se hizo referencia, por parte del Presidente de la Asociación, al Ministro Provincial de Hispania, principal responsable de la decisión de la salida de los capuchinos de Antequera, que no había tenido el detalle de contestar a la invitación del Encuentro ni a la carta que se le envió, en nombre de la Asociación, el pasado mes de julio.

En cuanto al estado de la tesorería de la Asociación, tras los gastos de este encuentro, arroja un saldo a favor de la asociación de 1.711,70 €.

Abordado el siguiente punto del orden del día, respecto a la celebración del próximo Encuentro, la asamblea decidió que se celebrase en Granada.

Siguiendo el orden del día de la asamblea, en el apartado “la huella de los padres capuchinos en tu vida”, que este año estaba dedicada al padre Rafael Pozo Bascón, nuestro compañero Ildefonso Jiménez, realizó una magnífica y completa semblanza de la vida de nuestro homenajeado, siendo el deleite y admiración  de todos los asistentes.

En el ciclo, “San Francisco de Asís en nuestros días”,  la exposición estuvo dirigida por el padre Rafael Pozo Bascón, junto a un representante de la Asociación Paz y Bien y una representante de la Fundación Tau, que nos mostraron, desde su creación hasta nuestros días, la extraordinaria obra social, humana y cristiana con los más necesitados, que realizan, tanto en España como en Hispano-América, especialmente en Guatemala, a través de una magnífica exposición detallada,  que fue del agrado y aplaudida por  todos.

El donativo que habitualmente da la Asociación “Francisco de Asís” a los conventos de capuchinos donde se celebra el Encuentro, este año, se ha concedido a la Asociación Paz y Bien en Guatemala, por valor de 2.000,00 €.

Seguidamente, se entregaron recuerdos a la Asociación Paz y Bien y a la Fundación Tau, por su participación en el encuentro y se concedió la insignia de plata de la asociación al padre Diego Díaz Guerrero, director espiritual de la asociación y al padre Rafael Pozo Bascón, por su constancia y continuo apoyo a la asociación.

Tras la asamblea y actividades, se celebró un almuerzo de convivencia en las mismas instalaciones del hotel, al que le quedamos muy agradecidos por  su colaboración y el buen trato recibido.

En torno a las 18:00 horas, los antiguos alumnos se despiden con abrazos  y buenos deseos hasta la celebración del próximo Encuentro en la ciudad de Granada.

En resumen, fue una jornada muy emotiva, cargada de sentimientos, pasando un día de convivencia muy agradable en compañía de los padres capuchinos, antiguos alumnos y familiares.

Tuvimos esa nota agridulce al no poder celebrar el Encuentro en el antiguo seminario y tenerlo que hacer en unas instalaciones hoteleras, cuando estábamos  escasamente a unos metros de nuestro centro matriz, y todo ello tras unas gestiones infructuosas con los responsables de Proyecto Hombre, Asociación Casa Menga, como con los padres Vocacionistas, de las que sólo pudimos conseguir celebrar la santa misa en la iglesia.

Propusimos celebrar el Encuentro en la zona del antiguo seminario, pero nos decían que estaban de obras, aunque pudimos comprobar que algunos días había actividad de residentes en la planta baja.

Hace unos meses todo era posible, pero siete días antes del Encuentro empezaron a surgir problemas, todo eran dudas y dificultades. No pudimos ni siquiera lograr que pusieran a nuestra disposición unos aseos para los asistentes. No había. Propusimos que nos dejaron un espacio en el antiguo jardín/huerta para ubicar allí unos aseos portátiles que pretendía alquilar la Asociación. Ante tantas dificultades y adversidades tomamos la decisión de realizar el Encuentro en las instalaciones del Hotel, que aunque estaba saturado, pudieron cedernos un espacio digno para celebrar nuestra actividad.

Pero lo más doloroso para el grupo de los antiguos alumnos fue habernos sentido extraños, intrusos en la que fue nuestra casa. A algunos se les saltaron las lágrimas, fruto de la impotencia y de sentir que se nos estaban dando unas excusas poco claras e insuficientes para no permitirnos celebrar allí el Encuentro.

La historia de los padres capuchinos en Antequera, se remonta a más de cuatrocientos años: años de dedicación, entrega, servicio y ejemplo de vida cristiana, dedicada a los más necesitados, predicando las enseñanzas de nuestro padre San Francisco de Asís, para gloria de Dios. Los capuchinos de Antequera siempre han sido un referente en la ciudad, y no se concibe Antequera sin sus capuchinos. No lo habrán hecho tan mal a lo largo de la historia cuando, incluso, los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Antequera, lo han distinguido en varias ocasiones por su magnífica labor social y humana.

Un centro con tanta historia, tantos sentimientos, tanta documentación histórica, tanto arte y tanto sufrimiento, donde el padre Ángel de Cañete y sus seis compañeros fueron asesinados, siete beatos mártires por Cristo, que defendieron su religión y la casa de Dios, merecen más respeto y consideración por parte de sus responsables actuales hacia los que en otro tiempo residimos, promovimos y conformamos la grandeza de dicho convento y seminario.

Creo que ni los capuchinos andaluces, ni los ciudadanos de Antequera, ni sus feligreses, ni la Asociación de Antiguos Alumnos Capuchinos, se merecen este trato tan desconsiderado e incluso despectivo, según nuestro punto de vista, por parte de las personas que toman estas decisiones que afectan a tantos colectivos, la fe de sus componentes, sus creencias y sus sentimientos.

Antonio Sancho Pedreño.

Presidente de la Asociación “Francisco de Asís” de Antiguos Alumnos Capuchinos de Antequera.

Esta entrada fue publicada en Encuentros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *