Muere Lorenzo Palomo

Tenemos el sentimiento de comunicar que el pasado viernes falleció en Madrid nuestro compañero  Lorenzo Martínez Palomo, cuyos datos resumidos son éstos:

Nació en plena guerra civil (1938) en Ciudad Real, que era en donde su padre estaba destinado, pero al morir éste. su madre se lo llevó con ella a vivir a Pozoblanco, con la familia materna, muy pocos años hasta que se trasladaron a Córdoba capital.

En 1948, con solo diez años, Lorenzo ingresó en el Colegio Seráfico de Antequera en donde realizó cursos de Humanidades, destacando sobre todo en Música, disciplina que aprendió directamente impartida por el profesor P. Patricio de Villaviciosa.

Cinco años después (1952-53) regresó a convivir con su familia en Córdoba, en cuyo Conservatorio recibió clases de piano y armonía. Con 20 años marchó al Conservatorio Superior de Música de Barcelona, en donde estudió Composición y obtuvo una beca de la Fundación Juan March para estudiar dirección de Orquesta en Nueva York.

Con 25 años (1973) fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Valencia, y durante un período de años ha sido miembro estable en la dirección de la Opera de Berlín.  

Su obra musical ha sido interpretada por las orquestas más importantes del mundo; Boston, Filadelfia, Londres, Oslo, Madrid, Valencia, Bilbao, etc, y por grandes figuras como Monserrat Caballé y Ainhoa Arteta.

En 2021 se vino de nuevo a España residiendo en Madrid con su mujer  Brigitte Hoech, quien ha comunicado el fallecimiento de Lorenzo Palomo (su nombre artístico), tras dos años de larga enfermedad que no le impidió a Lorenzo mostrarse siempre optimista en su labor musical.

Resumiendo: se puede decir que nuestro antiguo compañero en Antequera, ha sido uno de los músicos españoles con más proyección internacional y uno de los más galardonados a todos los niveles, como se puede leer en el amplio currículum  del enlace de abajo.

https://racordoba.es/images/documentos/nomina/correspondientes-otras-provincias/martinez-palomo-lorenzo.pdf

Descanse en paz nuestro querido y admirado compañero.

  Ildefonso de C

Esta entrada fue publicada en Obituario. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *